Encuentro 5: Tema 1.4 La Gestión Directa y Democrática en las Empresas Básicas de Guayana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Encuentro 5: Tema 1.4 La Gestión Directa y Democrática en las Empresas Básicas de Guayana

Mensaje por Invitado el Julio 3rd 2013, 12:15

LA GESTIÓN DIRECTA Y DEMOCRÁTICA EN LAS EMPRESAS BÁSICAS DE GUAYANA.

    Expresando mis  conocimientos en  cuanto al avance  de  los módulos anteriores ya  discutidos, a  continuación desarrollo mi  opinión  personal de la  pregunta antes mencionada.

    Cuando hablamos de la gestión directa y democrática de las empresas básicas en Guayana, nos dirigimos especialmente a la mejora de las empresas en toda su totalidad, como podemos darnos cuenta sobre todo en el adiestramiento del personal Obrero, ya que se quiere capacitar el personal para cada área específica. De esta manera todas las empresas estarán en manos de personas capacitadas intelectualmente, una de las mejoras que tienen las empresas es la facilidad de Estudio para todo los trabajadores y trabajadores.

    Esta gestión directa y democrática se inició entre mediados del año 2009 y abril-mayo del 2010 cuando es relanzado el Control  y la Gestión Obrera, a partir del llamado “Plan Guayana Socialista 2009-2019”.

    Cabe destacar que el plan Guayana socialista no es más que la unidad estratégica y política del gobierno nacional con la clase trabajadora de Guayana, esto para poder viabilizar la unificación de los procesos de las empresas del sector  hierro, acero y aluminio, desde su extracción hasta su transformación, así como, la conducción de las mismas por parte de los trabajadores bajo la figura del Control Obrero. Y de esta manera poder desarrollar todos los proyectos que habían sido aprobados por el antiguo presidente, Hugo  rafael Chávez frías, ya que aparte de los conocimientos obtenidos también existen una amplia experiencia en cuanto al manejo y desarrollo de las empresas.  

    El 15 de mayo del 2010, cuando se re-impulsa el Control Obrero en las Industrias Básicas de Guayana, ha comenzado un nuevo capítulo en esta batalla por la democracia obrera, forma particular de participación protagónica de trabajadores y trabajadoras, eliminándose las presidencias burocráticas y las gerencias tecnocráticas, para dar paso a la elección de las presidencias por parte de los trabajadores.  El re-impulso del control obrero en las  empresas básicas de Guayana se da en el marco de tres hechos que volvió a plantear el tema de la lucha por la  participación democrática de los trabajadores y trabajadoras, tanto de las Industrias Básicas como del sector eléctrico y a abrir una nueva oportunidad para su experimentación. A  continuación enumero  los  tres  hechos  más  importantes

a) La lucha obrera y del pueblo de Guayana por la Nacionalización de SIDOR
b) La crisis del sector eléctrico y la lucha por el Contrato Colectivo Único.
c) La crisis internacional del capital.

    La gestión directa y democrática nos da la oportunidad de poder expresar nuestras ideas como trabajadores e indagar sobre alguna falla en nuestras empresas, para que así el daño no sea mayor y nuestras empresas sigan produciendo al máximo para la mejora de todos y todas. De esta manera estaremos dándole uso del Artículo 2 de la gestión directa y democrática el cual dice: “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia…”

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.