EL PAPEL DEL TRABAJO Y DEL LENGUAJE EN EL ORIGEN Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HUMANO

Ir abajo

EL PAPEL DEL TRABAJO Y DEL LENGUAJE EN EL ORIGEN Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HUMANO

Mensaje por Juan Acevedo el Diciembre 11th 2013, 11:38

[justify]¿EL PAPEL DEL LENGUAJE EN EL ORIGEN Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HUMANO?


El desarrollo del cerebro, por sorprendente que parezca, estuvo unido a la vida en sociedad no solo a la dieta del mono que de herbívoro o vegetariano paso a ser carnívoro. En el animal es clásico reconocer dos tipos de actividad, el comportamiento innato y el comportamiento adquirido. Empleare el término innato en base a un basamento hereditario y no congénito, pienso que el comportamiento innato está inscrito en el patrimonio genético, depende de genes incluidos en la doble hélice de ADN de la especie.
Los complejos instintivos y el orden de sucesión de los actos que los componen son rigurosamente hereditarios y dependen del código genético en la misma medida que los caracteres anatómicos o fisiológicos, como ejemplo las tortugas que al eclosionar inmediatamente buscan el agua ríos o mar según su entorno esto no lo aprendieron. Y por conocimiento adquirido o aprendido en base al acierto y al error, y por consiguiente a la conducta aprendida por enseñada por los padres y por el contacto con el fenotipo circundante.
Diversos tipos de pensamiento establecidos por tipos diversos precisa de un medio en base a los sentidos donde el raciocinio hasta dar con el método para hacernos entender de manera sonora, modular, gestual, y grafica se establece con un gran ciclo de fases que han conllevado muchos años, miles en sí. Hoy somos capaces de abstraer la realidad tal y como la vemos, para transmitírsela a los demás. Somos capaces de describir un paisaje, de relatar un sueño, de dar una conferencia sobre la evolución del hombre, incluso hasta describir los más extraños sentimientos. Y más allá de la comunicación oral, hemos sido capaces de representar por escrito todos esos fonemas para que la persistencia de las ideas y la comunicación entre humanos, nos reunimos todas las semanas en clase para tratar de un tema que nos es presentado por correo lo leemos y analizamos, iniciamos un debate de opiniones nos ponemos de acuerdo oyendo los pareceres de cada camarada y así mejoramos nuestros conceptos y experiencias.  
   El lenguaje es el medio que hace posible la formulación de preguntas y respuestas. La estructura del conocimiento, de la conciencia, del razonamiento, y del mundo es lingüística, tal como lo concebimos y utilizamos es lingüística. El lenguaje es el lugar de lo humano, en él vivimos, nos movemos y somos el todo de lo que hemos alcanzado, sobre todas las cosas hombre.

Sin el origen inicial del lenguaje, nunca habría habido un origen de las matemáticas, un desarrollo del método científico, un pensamiento filosófico, un desarrollo de la ingeniería, y por supuesto, nunca habrían existido ni los libros ni la literatura. Sin el lenguaje no habría existido la comunicación, y sin ella seríamos un animal más incapaz de adquirir los avances de nuestros ancestros para poder  progresar, quedándonos atrapados generación tras generación, tal cual el ejemplo que dio el profesor en clase si recordamos en lo referente a marginar a alguien de convivir con las demás personas y tenerlo guardado o encerrado en un cuarto sin interactuar con el medio y con las demás personas, no aprendería ni siquiera a comunicarse. Por lo que podemos tal vez afirmar que el origen del hombre radica en el origen de la palabra, el verbo.[/justify]

Juan Acevedo

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 12/05/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.