Papel del trabajo y el lenguaje en el origen y desarrollo del “Pensamiento”

Ir abajo

Papel del trabajo y el lenguaje en el origen y desarrollo del “Pensamiento”

Mensaje por juanchavez el Diciembre 12th 2013, 22:19

Al principio el hombre era errante vivía en pequeños grupos familiares y era netamente cazador y recolector, luego fue uniéndose a otros grupos personas y fueron creando aldeas en donde varias familias, crearon la agricultura y la ganadería, esto dio la necesidad de que el hombre se comunicara con los otros grupos para poder coordinar la casería o la siembra, esto dio origen a la creación del lenguaje.  Poco a poco estas pequeños grupos fueron creciendo y abarcando mas extensión de terreno fueron esto conllevo a nuevos problemas tanto de alimentación como de manutención, es aquí donde los fenómenos de la naturaleza, tales como terremotos, inundaciones, etc. comienzan a afectarlo y empieza a razonar sobre el poder de destrucción de los mismos y lo impotente que puede estar en muchos casos.  

Otro ejemplo palpable lo tenemos en nuestras culturas precolombinas o prehispánicas un caso específico los Incas. Al principio era una comunidad de campesinos regados en varias partes de lo que es hoy Ecuador, Perú, Chile y Bolivia, luego se fueron uniendo ya se por voluntad propio o a veces a la fuerza, y poco a poco fueron creando un imperio, estos crearon el lenguaje Quechua (que hasta hoy en día todavía se usa) para poder comunicarse entre todos por igual. Fue una comunidad muy laboriosa de las tierras y de su ganadería extensiva comprendida exclusivamente de llamas y alpacas.
Fueron estudiosos de las matemáticas, tenían un sistema de numeración compuesto de nudos para registrar la cantidad de sus cosechas. Tuvieron grandes avances en astrología idearon centros de estudio parecidos a los telescopios. En la medicina realizaron pequeñas y medianas intervenciones quirúrgicas.  Tuvieron un avanzado estudio de la metalurgia especialmente la manipulación del oro.  Este desarrollo de su raciocinio o pensamiento se ve reflejado también en el avance que ellos tuvieron para construir grandes monumentos de piedra en forma de mausoleos. Aunque esta cultura no desarrollo un lenguaje escrito si la creación de un lenguaje oral con esto se las arreglaron para que sus ideas y pensamientos pasaran de generación en generación. Esta es un vivo de cómo el hombre fue evolucionando a través de trabajo y de las necesidades que se le fueron presentando en el camino, todas esas ideas, ese raciocinio esas necesidades se fueron convirtiendo en las ciencias que hoy en día conocemos.

juanchavez

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 09/05/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.