¿Cómo se expresa la Lógica Formal y la Lógica Dialéctica en la realidad actual venezolana?

¿Cómo se expresa la Lógica Formal y la Lógica Dialéctica en la realidad actual venezolana?

Mensaje por marquezjose el Marzo 9th 2014, 13:14

A lo largo de mi vida, me ha tocado aplicar  las dos lógicas de pensamientos estudiadas recientemente como lo son la lógica formal y la lógica dialéctica, como por ejemplo, cuando veía a mi padre arreglando su carro y le preguntaba que porque lo estaba desarmando, inmediatamente me decía: dejo de rodar, para ese entonces aceptaba la respuesta y me retiraba, claro, si no lo hacia la siguiente respuesta a mi próxima pregunta sería muy dolorosa, luego de lo aprendido puedo aplicar la lógica formal y su “brillante silogismo”, entonces deduzco mis dos premisas, primero: el carro está parado, segunda: hombre desarmando con herramientas, entonces rápidamente saco mi conclusión: el carro esta malo. Si esta fuera la manera de pensar de todas las personas, el mundo sería maravilloso o sería un gran caos.
Cuando somos niños aplicamos para todo la lógica formal, a esa edad todo es tal como es, un gato es un gato, un árbol es un árbol, entre otros, vemos las cosas tal y como son, no nos preocupa indagar el porqué lo que vemos es así, solo a medida que nuestras necesidades lo requieren entonces profundizamos un poco más, no quiero decir con esto que la lógica formal no es buena o sea inútil, a mi edad actual y ahora que tengo hijos me ha sido de gran utilidad, mis hijos en algunas ocasiones me han hecho preguntas y si dispongo de muy poco tiempo o estoy muy ocupado, les he respondido de la manera más superficial posible y se retiran alegres, es tanto así que en una oportunidad mi hijo de cinco años me pregunto porque la linterna alumbraba, como disponía de tiempo comencé a desarmarla y a explicarle parte por parte la linterna, después de mi explicación detallada, que creo que no entendió,  ya que solo me dijo, papi la linterna alumbra porque es de noche y está oscuro.
Bajo ese mismo concepto, no solo los niños sino también adultos, hemos vivido muchos años, dándole explicaciones sencillas a todo lo que acontece en nuestro alrededor, considero que gracias a dos personajes, hace muchos años atrás,   Friedrich Engels y  Karl Marx. Con su lógica dialéctica, le dan una vuelta a la tortilla y todo el mundo comienza abrir los ojos poco a poco, en cuanto a su realidad actual, comenzamos a entender todo lo que nos rodea y no solo entenderlo sino llegar a ser capaz de transformarlo.
Pasar de una naturaleza estática en donde todo siempre ha sido y será así, como lo manifiestan los filósofos idealistas, que cada quien nace con un destino predeterminado, el que nace clavo, será siempre clavo y que nace martillo será siempre martillo, así mismo nos han condicionado para asumir que somos esclavos/proletariados de una clase inferior y que jamás podremos tener los beneficios que tiene la clase superior,  ni asumir el control de los medios producción Y llegar a una naturaleza activa en donde uno entiende que es parte de un todo y por lo tanto lo que es bueno para el pavo también lo es para la pava, demostrar que hay un cambio de pensamiento y de actitud, eso es muy difícil de tragar mucho más difícil de digerir, para los que siempre nos han visto desde arriba.
Como lo dije en clases, no pienso volverme loco tratando de entender estas dos lógicas, para poder darle la razón a una u otra, estudiarlas solo me dan la certeza de que en mi vida siempre tendré las contradicciones a la orden del día y cuando se tiene ese pequeño instinto revolucionario, como lo es mi caso, también tengo la certeza que en algunas ocasiones hare uso de ellas, cuando digo que soy revolucionario, lo hago porque sé que soy capaz de transformar mi entorno y mi realidad, porque sé que soy parte de esa lucha de clases dada desde hace muchos años, somos la continuidad de esa lucha, porque cada día me pregunto el porqué de las cosas y no puedo aceptar un “porque así son”, simplemente me involucro, las investigo, las entiendo y luego las transformo para bienestar mio y de todo a mi alrededor.

marquezjose

Ver perfil de usuario