Dé un ejemplo de nuestra realidad como clase obrera, que exprese cada una de las Leyes de la Dialéctica y sus categorías )

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dé un ejemplo de nuestra realidad como clase obrera, que exprese cada una de las Leyes de la Dialéctica y sus categorías )

Mensaje por JOSE ROJAS el Mayo 26th 2014, 19:12

Las leyes de la dialéctica y sus categorías, es la concepción del mundo de la clase obrera.

Como auténticamente científica, como la única filosofía, verdadera, en lo dialéctico representa en nuestra época la concepción del mundo científico y avanzado.
Es la ciencia que estudia las relaciones entre la conciencia y el mundo material objetivo, las leyes más generales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del conocimiento. La filosofía del marxismo se llama materialismo dialéctico porque constituye la unidad orgánica del materialismo y la dialéctica.

Es materialista porque parte del reconocimiento de la materia como base única del mundo, considerando la conciencia como una propiedad de la materia altamente organizada, como una función del cerebro, como un reflejo del mundo objetivo; es dialéctico porque reconoce la concatenación universal de los objetos y fenómenos del mundo, el movimiento y desarrollo de éste como resultado de contradicciones internas que actúan dentro de él.

El materialismo dialéctico refleja las leyes más generales del ser y la conciencia y constituye un sistema integral del conocimiento filosófico, una concepción del mundo. Al mismo tiempo, en la medida en que esta concepción del mundo refleja acertadamente las leyes de desarrollo del ser y la conciencia, se vuelve hacia la investigación científica concreta, hacia la práctica revolucionaria que transforma el mundo, por lo cual la filosofía marxista se muestra como método científico de conocimiento y de transformación del mundo.  

Antes que nada debemos saber que: Todo objeto tiene, además del contenido, una forma determinada. La forma es el modo de organización de los elementos del contenido, la ley de su estructura, de su concatenación, y también el modo de manifestación del contenido. En el modo de producción, por ejemplo, las fuerzas productivas son el contenido, y las relaciones de producción, la forma. El cambio esencial de la forma está vinculado al cambio de la calidad. La forma es el sistema de relaciones mutuas entre las partes del todo , la unidad de la forma y del contenido presupone la independencia relativa de ambos y el papel activo de la forma respecto al contenido. La independencia relativa de la forma se expresa, por ejemplo, en que puede rezagarse un tanto del desarrollo del contenido

JOSE ROJAS

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 12/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.